Preguntas frecuentes

En esta sección encontrará un compendio de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios respecto a la gestión y los servicios de esta entidad.

Puede realizar la búsqueda de preguntas sobre un tema específico mediante la selección de la categoría.

Para efectos de pensión, ¿hasta qué año se reconocen recargos, excesos y zona incomoda e insalubre?

De acuerdo con las Leyes 2248 y 7531 los recargos y zona incómoda e insalubre, son reconocidos hasta el año 1996 y de acuerdo con la citada normativa los excesos se reconocen hasta el año 1992, dicho reconocimiento procede realizarlo la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Si me falta algún año laborado, ¿qué debo presentar para su reconocimiento?

El reconocimiento de tiempo laborado lo analiza y reconoce la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional; esta Unidad se encarga de confeccionar las certificaciones de tiempo laborado para efectos de pensión, mismas que se realizan con la información contenida en el expediente laboral de cada funcionario.

En el caso de que no se refleje un año en el sistema de pensiones, y no se cuente con documentación correspondiente a ese período se deberá presentar la evaluación de desempeño o bien la certificación original de tiempo laborado o la copia debidamente confrontada con su original, extendida por el jefe actual de la institución donde laboró, con el visto bueno del Asesor Supervisor o Director Regional de la Dirección Regional en donde se ubica la institución.

La información contenida en la certificación deberá ser respaldada con la información resguardada en la misma institución donde laboró o bien por la respectiva Dirección Regional.

Si requiero algún reporte salarial, ¿dónde lo puedo conseguir?

Debe acudir a la Dirección Regional de Educación que le corresponde y solicitar la documentación requerida.

Si tengo dudas con mi salario actual, ¿dónde puedo consultar?

Para la atención de consultas salariales de periodos fiscales vigentes se ha creado el correo consultasalarial@mep.go.cr    Debe indicar sus datos personales y detallar la consulta.

¿A qué régimen de pensión pertenezco?

Funcionarios Administrativo- docentes, Técnico- docentes y Docentes.
Anteriores al 14 de julio de 1992, cotizarán para el régimen Transitorio de Reparto (art. 34 de la Ley N° 7531) Del 14 de julio de 1992 a la fecha, cotizarán para el régimen de Capitalización Colectiva (art. 7 de la Ley N°7531).

Funcionarios Administrativos.
Anteriores al 14 de julio de 1992 cotizarán para el Régimen Transitorio de Reparto (artículo 34 Ley 7531) Del 14 de julio de 1992 al 12 de julio de 1995 cotizarán para el Régimen de Capitalización (artículo 7 Ley 7531) Del 13 de julio de 1995 al 23 de abril del año 2009 cotizarán para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (art. 8 párrafo tercero ley 7531) Del 24 de abril del año 2009 a la fecha, cotizarán para el Régimen de Capitalización Colectiva (art. 7 ley 8721).

¿Cómo obtengo una cita para ser atendido en la Plataforma de Servicios?

Para ser atendido en la plataforma de servicios, sin el sistema tradicional de fichas, puede concertar una cita, al correo electrónico plataformaservicios@mep.go.cr , en el Asunto escriben “Programa de Citas para Atención de los trámites propios de la Plataforma de Servicio”, y en el correo acuerdan una fecha y hora para atender su trámite.

¿Cómo recupero mi contraseña del correo electrónico institucional?

Como usuario final y poseedor de una cuenta de correo Ministerial, usted puede restablecer su contraseña o desbloquear su cuenta con el autoservicio de restablecimiento de contraseñas de Office365.

Para poder usar esta funcionalidad, es necesario registrar el método de autenticación definidos por el  MEP.

Es importante mencionar que este proceso puede ser realizado por los funcionarios que ya poseen una cuenta de correo electrónico activo y la respectiva contraseña de acceso al mismo.

Pasos:

  • Abra el explorador web en el dispositivo de su preferencia y vaya a la página de registro en el restablecimiento de contraseña (https://aka.ms/ssprsetup).
  • Escriba su dirección de correo ministerial y la contraseña actual.
  • Para llevar a cabo la configuración y la verificación; es necesario que ingrese una dirección de correo electrónico alternativa (diferente al correo ministerial), ya sea Hotmail, Gmail, etc.; lo anterior permitirá que cuando desee recuperar la contraseña de correo MEP, la misma sea enviada al correo alternativo que se indique.
  • Posterior al ingreso de la cuenta alternativa simplemente se da click a la palabra “Finalizar”

Recuerde: Habilitando la herramienta de Autoservicio de restablecimiento de Contraseña, ya no será necesario acudir a ninguna de las Direcciones Regionales ni edificios Centrales del Ministerio de Educación Pública.

Se adjunta instructivo.

¿Cuál es el procedimiento para obtener mi orden patronal?

Para obtener información sobre la orden patronal digital presione clic aquí en el siguiente enlace:

http://www.ccss.sa.cr/noticia?oficina-virtual-sicere-se-transforma-en-of...

Se adjunta oficio circular DRH-365-2017-DIR

Páginas