Introducción

En busca de aumentar su capacidad competitiva, optimizar el uso de los recursos, lograr la continuidad en la prestación
de los servicios y contribuir con ello al logro de objetivos estratégicos del Ministerio, la DRH se dio a la tarea de
diseñar e implementar el Sistema de Gestión Integral (SGI-DRH) el cual permite la incorporación de nuevos elementos y
formas de hacer las cosas.

A partir de los esfuerzos por identificar las necesidades de los usuarios, es posible establecer rutas bien
estructuradas, sistemáticas y funcionales dentro de la organización mediante el enfoque basado en procesos. Se debe
aspirar a la eliminación de la excesiva tramitología y de las actividades poco estructuradas
y duplicadas, así como a la alta rotación del personal que inciden en altos costos y baja calidad en la prestación de
los servicios.

De este modo, se diseñaron e implementaron cinco megaprocesos, entendidos como grandes ejes de acción que dan sentido
funcional a la ejecución de los procesos, procedimientos, operaciones, actividades y tareas que se gestionan en la DRH.
Dichos megaprocesos son: Liderazgo y Planificación (LyP), Sistema de Medición y Evaluación de la Gestión (SIMEG),
Desarrollo y Mejora (DyM), Operaciones Claves y Sustantivas (OCyS) y Soporte a Operaciones Claves y Sustantivas (SOCyS).

La articulación del SGI-DRH continúa supeditada a dos marcos lógicos y uno metodológico. Respecto a los primeros, se
habla de Gobernanza y Continuidad en la Prestación de los Servicios; en cuanto al segundo, de la aproximación a la
Gestión de Proyectos (APMI). Los marcos lógicos cohesionan los propósitos finales del SGI-DRH para guiar las acciones de
trabajo y la información organizacional de manera práctica y coordinada, asegurando la satisfacción de las partes
interesadas con respecto a la calidad del servicio brindado.

Lo instamos a conocer más sobre nuestro sistema.